CÓMO TE AYUDAMOS
Entrevista Inicial:
En la entrevista inicial de asesoramiento escucharemos tus preocupaciones y cómo estás viviendo tu duelo. Juntos miraremos las cosas que estás haciendo que te ayudan y las que no te ayudan. Te daremos información y evaluaremos si es recomendable que asistas a uno de nuestros programas. En ese caso te informaremos al respecto. Después de la entrevista puedes pensar antes de tomar la decisión: es importante que veas con claridad que es eso lo que necesitas y que te sientes motivado/a para asistir.
Intervención Grupal:
En los procesos de duelo se lleva a cabo un trabajo eminentemente emocional. Duelo viene de la palabra dolor, es un dolor físico y, ante todo, es un dolor emocional. Para poder elaborar la pérdida, es necesario elaborar el dolor emocional. Es decir, el doliente necesita vivir la pérdida, sentirla, y expresar su dolor. El grupo de duelo es el espacio óptimo en la mayoría de casos por varias razones:
  • Permite la expresión emocional del dolor de forma abierta, en un entorno protegido y diseñado para ello bajo la guía, el cuidado y el acompañamiento de un profesional especialista.

  • Proporciona apoyo y comprensión, ya que lo que todos los miembros del grupo tienen en común es estar viviendo un proceso de duelo; por lo tanto, no existe un espacio donde la persona se pueda sentir más comprendida en su dolor.

  • Permite la creación de redes sociales una vez finalizado el grupo, de este modo se satisface la necesidad de pertenencia a grupos sociales y de actividades de ocio.

Es preciso destacar que todas las actividades desarrolladas en Renasci son de acompañamiento de duelo normal, no se realizan ningún tipo de terapia ya sea psicológica, psiquiátrica o farmacológica, por lo tanto no afecta a ningún tratamiento que las personas puedan estar realizando en forma particular
¿Con qué periodicidad se dan las sesiones?
Los grupos se encuentran semanalmente en sesiones de 1.15 horas aproximadamente de duración. Es importante la asistencia a todas las sesiones para un buen seguimiento del trabajo y para la buena cohesión grupal.
Talleres educativos:
Orientados a generar cultura de duelo en la comunidad no doliente, que permitan el reconocimiento del duelo y la muerte como situación de profundo dolor y desesperanza, y así facilitar la recuperación y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes atraviesan por esta situación.
Conferencias y charlas sobre el proceso de duelo y cómo afrontarlo:
Dirigidas a la comunidad en general con el fin de educarla en este aspecto: cuando alguien a nuestro alrededor pierde a un ser querido generalmente no se sabe qué decir o qué hacer para ayudarla, o bien lo que se hace no resulta útil y en muchos casos puede llegar a perjudicar.